Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


El segundo Memorial Francesc Candel ha sido otorgado a la Federació de Cors de Clavé y a la Associació Rauxa
18/02/2010

Los galardonados En un acto que presidió el conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, ayer se entregaron los galardones del Memorial Francesc Candel, en la sede social del Col·legi de Periodistes. Inició el acto el decano del Col·legi, Josep Carles Rius, manifestando la satisfacción de la organización colegial por ser nuevamente la sede de un acto que rememora a Francisco Candel, quien poco antes de su muerte fue nombrando periodista de honor, al ser un escritor que la profesión consideraba que había ejercido de forma ejemplar el periodismo.

A continuación, Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, expuso de forma detallada el acuerdo del Patronato que, en primer lugar, había considerado el deber moral de hacer público reconocimiento a dos entidades del barrio de la Marina, la Sociedad Coral La Joia de Montjuïc y la Colla de Geganters de la Marina de Sants, la primera por ser la entidad más antigua de la Marina y la otra porque había creado el gigantón de Paco Candel, paseado por multitud de pasacalles en Catalunya.

Hecho este reconocimiento con el correspondiente diploma que lo acreditaba, presentó la primera edición de los Fulls Candelians, que recogen las biografías de Josep Maria Huertas y Jaume Fabre, galardonados con la primera edición del Memorial.

En tercer lugar, el presidente de la Fundación hizo una detallada exposición de las razones que habían justificado la concesión del segundo Memorial Francesc Candel: en el ámbito cultural, a la Federació de Cors de Clavé, por la actualización del mensaje fundacional iniciando un proceso de dinamización a partir del Año Clavé proclamado por el Parlament de Catalunya; y en el ámbito social, a la Associació Rauxa, que lleva dos décadas dedicada altruísticamente a la rehabilitación de personas que han caído en la alcoholemia y otras drogadicciones, tarea en la cual el propio Candel había colaborado y divulgado ampliamente en sus artículos. "De estos textos se puede deducir perfectamente -concretó Pere Baltà- que Paco Candel dejó el legado de hacer público reconocimiento de esta tarea social tan abnegada como humanamente meritoria".

Respecto de la Federació de Cors de Clavé expuso un punto de coincidencia con la Associació Rauxa, al recordar que Clavé inició el movimiento coral en un afán de regeneración de las clases populares que tenían su punto de encuentro en las tabernas, siendo el alcohol la más gran lacra social de aquella época. Pronto el movimiento coral desarrolló la sociedad civil que ha llegado hasta nuestros días, que la Federació ha contribuido a potenciar en las últimas décadas. Un rápido repaso de la biografía de Clavé (músico y poeta, destacado político y también periodista) demostró que su obra había llegado hasta nuestros días estructurando un modelo de sociedad que perdura.

A continuación, tras leerse el acta de la correspondiente reunión del Patronato, se procedió a la entrega de los galardones, que consisten en una escultura de Ferran Soriano, haciéndose también el reconocimiento por la vía de una litografía de Joan Pere Viladecans a la doctora Maria Lluïsa Marín, presidenta de Rauxa, que agradeció emocionadamente la distinción, y a Ramon Escolà y Antoni Carné, que habían presidido la Federació en el periodo por el cual ha sido galardonada. En nombre de los dos y de la propia Federació, hizo el agradecimiento el actual presidente, Josep Cruells, que valoró la gestión que había heredado con la dificultad de mantener el alto nivel de los resultados conseguidos.

El conseller Tresserras cerró el acto haciendo un recorrido detallado por las diferentes intervenciones, recalcando muy especialmente el aspecto social de la obra que lleva a cabo la Associació Rauxa y poniendo énfasis en la construcción de las estructuras sociales que hicieron posible la entrada de Catalunya en el siglo XX, con la participación de gran cantidad de asociaciones que consiguieron involucrar plenamente a las masas populares.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio