Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Éxito del seminario de comunicación y asociacionismo
05/10/2010

Bienvenida a cargo de la periodista Raquel Sans, de los servicios informativos de TV3, de Antoni Carné, presidente del Ens de Comunicació y de Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel. La primera edición del Programa de Formación en Comunicación organizado por el Ens de Comunicació Associativa, la Federació d'Ateneus y la Fundación Paco Candel, fue todo un éxito. Fue necesario cerrar las inscripciones, tanto del curso "Cómo hacer llegar al público las programaciones culturales" que se celebró la mañana del sábado día 2 de octubre en el Centro de Estudios y Recursos Culturales de Barcelona (CERC), como del seminario "Asociaciones y medios de comunicación" que se desarrolló el martes día 5 de octubre en el auditorio de TV3 en Sant Joan Despí. La demanda desbordó la capacidad de 90 personas que podían acoger los respectivos escenarios de ambas actividades.

Pero el acierto de la convocatoria no se concreta únicamente en la demanda, sino por la demostración de su utilidad y, más en concreto, por el nivel de interés con que los inscritos -todos ellos dirigentes del movimiento asociativo y responsables de comunicación de federaciones y asociaciones- siguieron el conjunto de exposiciones de los diversos ponentes.

En el curso celebrado en el CERC, el profesor Ferran Ramon-Cortés explicó cómo desarrollar una estrategia de marketing; la periodista Núria Lomas expuso paso a paso cómo ejecutar un plan de comunicación; y la profesora Montserrat Penyarroya planteó diez ideas prácticas para utilizar Internet en una estrategia de comunicación. La cantidad de información hizo que la mayoría de participantes profundizaran los conocimientos sobre las posibilidades de la red social para la divulgación de la actividad asociativa, a partir de una realidad descrita en las intervenciones de los ponentes desde el éxito y el desacierto, analizando casos en los dos sentidos.

El Ens y la Federació d'Ateneus -que habían programado el curso- pondrán las ponencias a disposición de quienes estén interesados en leerlas. Que tres días tras la primera convocatoria se celebrara el seminario de formación "Asociaciones y medios de comunicación" durante toda una jornada era un reto que los organizadores asumieron acertadamente. Los inscritos acudieron y llenaron el auditorio de TV3 de Sant Joan Despí. La cantidad de ponencias organizadas en cinco mesas redondas podían pesar sobre la jornada, pero el día empezó animado, pese a que las obligaciones de un desplazamiento al extranjero, impidieron la anunciada presencia de la directora de TV3, Mònica Terribas, que fue sustituida por la presentadora Raquel Sans, que no se limitó a un saludo de cortesía, sino que hizo una introducción desde un notable conocimiento del asociacionismo y la cultura popular. El encargado de excitar el auditorio respecto de la cuestión de fondo que representa la frustración del asociacionismo hacia unos medios de comunicación que generalmente olvidan la crónica de su actividad, fue el periodista David Castillo, director del suplemento "Cultura" que comparten Avui y El Punt. Su desenfadada exposición se convertía en provocación satírica de la actitud de los medios respecto al activismo cultural de base. No dejó ningún estamento de la comunicación, ni la propia televisión que acogía el acto, sin su latigazo, recogiendo un estado de opinión crítico y generalizado, consiguiendo el objetivo de motivar al auditorio.

La primera mesa redonda reunía tres representantes de la prensa de papel: el prestigioso periodista y historiador Jaume Fabra, por la prensa diaria; Estanis Alcover, que fue sustituido a última hora por Sita Vilaró, por la prensa comarcal; y Josep Ritort, secretario general de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita. Fabra planteó desde su larga experiencia diferentes caminos para gestionar la difusión recomendando encontrar el enlace con la sensibilidad cultural que hay en cada medio y tanto la prensa comarcal como la gratuita ofrecieron su proximidad y arraigo al territorio, que les otorga audiencia y fidelidad de los lectores.

La Corporació Catalana de Radio i Televisió aportó la presencia de Joan-Carles Peris, director de los informativos del fin de semana, Quim Rutllant, director del programa Mans de Catalunya Ràdio, y Marc Mateu, responsable de la red social de TV3, que contribuyeron a hacer entender el funcionamiento de los medios.

El periodismo de agencia fue expuesto por Saül Gordillo, director de la Agència Catalana de Noticias (ACN), mientras que la editora de Vilaweb, Assumpció Maresma, explicaba las posibilidades de la red social en general y el consultor Jaume Albaigès exponía cómo optimizar las posibilidades de las webs, los boletines electrónicos y las herramientas 2.0.

La última mesa redonda se centró en Tornaveu, Asociacionismo y Cultura y las herramientas de comunicación del Ens, con la participación de Joan-Ramon Gordo, coordinador del Ens, Joan Maluquer, presidente de la Associació Heptàgon de Projectes Culturals, coeditora de Tornaveu junto con el Ens, y Pere Baltà, director de Tornaveu. Se distribuyó una publicación que recogía el sumario de las primeras dieciocho ediciones, haciendo una detallada exposición de los contenidos y una invitación a colaborar en ella.

A continuación, el doctor Èric Jover hizo una detallada exposición de las propuestas y conclusiones que había producido el debate, que serán puestas al alcance de los interesados, y la directora de responsabilidad social corporativa de TVC, Esther Fernàndez, hizo una detallada relación de opiniones y propuestas recogidas -que serán trasladadas a la dirección de TV3- y ayudó a entender la política informativa de TV3, complementando las intervenciones de los compañeros que habían participado en la jornada y citando los programas de los cuales la cultura popular es protagonista.

A modo de conclusión, el presidente del Ens, Antoni Carné, quiso expresar el agradecimiento por las facilidades y la colaboración que había aportado TV3.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Bienvenida a cargo de la periodista Raquel Sans, de los servicios informativos de TV3, de Antoni Carné, presidente del Ens de Comunicació y de Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.Presentación de la revista digital Tornaveu, Associacionisme i Cultura a cargo de Joan Maluquer, Joan-Ramon Gordo y Pere Baltà, director.David Castillo, responsable de la primera ponencia del seminario.

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio