El Memorial Francesc Candel 2010, concedido a la Coordinadora de Colles Castelleres y a la Parroquia Mare de Déu de Port
04/03/2011

Tenencia parroquial de la Mare de Déu, en Can Tunis, quemada en 1936. La Fundación Paco Candel ha convocado el acto de entrega del Memorial 2010 para el próximo miércoles, 16 de marzo, a las 7 de la tarde, en la sede social del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

El Memorial, que llega a su tercera edición, siguiendo la línea de la personalidad del escritor, que se movía entre la cultura y la preocupación social, se otorga en dos ámbitos: cultural y social.

En el ámbito cultural ha sido concedido a la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, por la tarea de integración y expansión del movimiento casteller, con ocasión de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En el ámbito social ha sido otorgado a la Parroquia Mare de Déu de Port, en el año de su centenario. La parroquia -de la que fue sacristán el señor Pedro Candel, padre del escritor- se ha caracterizado por la trayectoria de compromiso social explicada en el libro de reciente edición "Cien años de comunidad cristiana en los barrios de la Marina". El propio Candel le dedicó su novela "Historia de una Parroquia".

El acto estará presidido por el secretario general de la Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs i Molist. Participarán Josep Maria Martí, decano del Col·legi de Periodistes, Immaculada Moraleda, concejal de Bienestar Social y Cohesión Territorial del Ayuntamiento de Barcelona, y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.

También se entregará un diploma de reconocimiento al cineasta Juan Bibián Mateo, autor del documental "El amigo Paco", dedicado al escritor.

En las anteriores ediciones el Memorial Francesc Candel fue otorgado a la Federación de Cors de Clavé, a la Asociación Rauxa y a los periodistas Jaume Fabre y Josep Maria Huertas Claveria.

Candel casteller