El portavoz del Govern y secretario general de la Presidencia, Francesc Homs, ha reivindicado esta noche la figura de Paco Candel y ha garantizado el compromiso del Govern con los valores que defendía el escritor: "integración, estado del bienestar y preservación de la identidad nacional". El portavoz del Govern ha presidido esta noche el acto de entrega del Memorial Francesc Candel 2010, que otorga la Fundación Paco Candel y que en esta tercera edición ha reconocido a la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y a la Parroquia Mare de Déu de Port.
El portavoz del Govern ha subrayado los "valores positivos" que transmitió Candel y que ahora recoge la Fundación, a quien ha trasladado el "apoyo explícito" de la Generalitat. "Podéis contar con todo el apoyo que sea posible por parte del Govern de la Generalitat", ha manifestado. Es en este contexto que Francesc Homs ha anunciado la voluntad del ejecutivo de conmemorar en 2014 el cincuentenario de Los otros catalanes. "Sería una manera de transmitir un mensaje positivo a una sociedad tan agobiada como la nuestra", ha dicho.
Homs ha entregado esta noche los galardones del Memorial Francesc Candel. La entidad ha reconocido en el ámbito cultural a la Coordinadora de Colles Castelleres, por la tarea de integración y expansión del movimiento casteller, coincidiendo con la declaración de los "castells" como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En el terreno social ha reconocido a la Parroquia Mare de Déu de Port en el año de su centenario, por su trayectoria de compromiso social.
El presidente de la Fundación Paco Candel, Pere Baltà, ha destacado la importancia del mundo casteller, que con el reconocimiento de la UNESCO "ha puesto a Catalunya en el mundo", trasladando valores positivos como "la integración", el esfuerzo o el trabajo en equipo. "Sólo por la transmisión de estos valores ya merecía nuestro reconocimiento". Justamente, el presidente de la Coordinadora, Miquel Botella, ha destacado que se trata de un reconocimiento al mundo casteller como "vehículo de transmisión de unos valores de los cuales nuestra sociedad es deficitaria". "Son entidades integradoras y de cohesión social, donde los castellers hacen un trabajo desinteresado y siempre en equipo", valores que, según ha subrayado, también defendía Paco Candel.
Por parte de la Parroquia Mare de Déu de Port ha recogido el galardón el rector Josep Hortet. En el acto también se ha entregado un diploma de reconocimiento al cineasta Juan Bibián Mateo, autor del documental El amigo Paco, dedicado al escritor.
Además del portavoz del Govern, también han intervenido en el acto el presidente de la Fundación Paco Candel, Pere Baltà; la secretaria de la Fundación, Joana Gardés; el secretario de la junta del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Enric Frígola, y los galardonados.
(Traducción de la nota de prensa publicada por la Generalitat de Catalunya. Fotografías de Joaquim Torrent)
|