"Candel y la inmigración", mesa redonda entorno al profesor Andrew Deiser
27/06/2011

Andrew Deiser El pasado 16 de junio se celebró en la sede social de la Fundación una mesa redonda con ocasión de la presencia en Barcelona del profesor Andrew Deiser, de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos), para estudiar la obra de Francisco Candel y el fenómeno migratorio en Catalunya. A su alrededor la Fundación reunió un grupo de personas que conocen la inmigración a nivel de estudios o de experiencia propia, entre los cuales figuraban el ex-conseller de cultura de la Generalitat, el historiador Joaquim Ferrer; el músico valenciano Josep Mut, que ha dirigido la Banda Municipal de Barcelona durante un cuarto de siglo; Miquel Reniu, que por su paso por las direcciones generales de política lingüística y enseñanza conoce la relación entre la inmigración y el uso de la lengua catalana; la autora del libro "Las calles de Paco Candel", Esther Pardo... Por parte de la Fundación participaron Rafael Hinojosa, Julio Baños, Ferran Soriano, Pere Baltà y Marianela Adolfo, que también aportaron sus experiencias en el mundo de la inmigración.

Andrew Deiser es profesor de literatura hispana. Estuvo en Barcelona como estudiante graduado de la Universitat de Barcelona. La estancia le sirvió de inspiración de su tesis doctoral titulada "Barcelone/as: de la dictadura a la democracia, de la modernidad a la postmodernidad", que defendió el año 2005. Su universidad lo ha becado para llevar a cabo una investigación sobre Candel y su obra. Tiene el proyecto de escribir un libro en el que examinará el retrato literario de la comunidad inmigrada en Barcelona durante las épocas de la dictadura y la transición a la democracia y las diferencias con otros escritores como Montserrat Roig, Terenci Moix, Joan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán..., analizando qué clase de discurso crearon estos escritores respecto a la inmigración.

Entre los propósitos del doctor Deiser está también un curso en el que junto a sus estudiantes examinarían la inmigración en Barcelona durante la posguerra y el papel de Candel en retratarla, con una posterior comparación con el hecho migratorio en Little Rock, Arkansas, de los mexicanos de hoy. También se plantea traer sus estudiantes a Barcelona para enseñarles los barrios candelianos, que ha conocido acompañado por los miembros de la Fundación Candel.

Siguiendo este propósito el profesor Deiser puso sobre la mesa las cuestiones que le preocupaban y los invitados las fueron respondiendo una a una. El contenido de la mesa redonda fue grabado en vídeo, como base experimental de próximas mesas redondas de análisis social, en aproximarse el 50 aniversario de la publicación de "Los otros catalanes". El texto será publicado y editado por la Fundación próximamente.

Mesa redonda en la Fundación CandelMesa redonda en la Fundación Candel