Presentación de la Memoria del I Congrés de l'Associacionisme Cultural Català
25/07/2011

Joan Ramon Gordo, Francesca Violant, Antoni Carné, Carles Agustí i Pere Baltà, intervinientes en la presentación de la memoria del congreso. El 11 de julio fue presentada a los representantes de las instituciones federativas que integran el Ens de Comunicació Associativa la Memoria del I Congrés del Associacionisme Cultural Català en el Centre Francesca Bonnemaison, la sede donde se celebró el congreso hace tres años. Intervinieron el presidente del Ens, Antoni Carné, el coordinador, Joan Ramon Gordo, y el presidente de la Fundación Candel, Pere Baltà, asesor del Ens.

La Fundación Candel, que forma parte del Ens y participó en las tareas de organización del Congreso, aportó la ponencia Migracions (que se puede encontrar en el Observatorio Social de este sitio web), expuesta por el profesor Salvador Cardús, miembro del Patronato de la Fundación, y la presidencia de Rafael Hinojosa, también miembro del Patronato. Cabe resaltar que el contenido de la ponencia, tras un interesante debate, consiguió la aprobación unánime de los participantes.

Después de que Joan Ramón Gordo expusiera la metodología que se había seguido para la organización del Congreso, el presidente del Ens, Antoni Carné, hizo una extensa valoración de sus conclusiones, que publicamos también en el Observatorio Social. Pere Baltà se encargó de exponer el proceso que llevó a la convocatoria del Congreso -que se recoge en un informe que se incluye en la Memoria-, en el que participó desde la dirección del Servei de Promoció Cultural en la primera legislatura de la Generalitat presidida por Jordi Pujol. Desde este servicio se promovieron muchas de las federaciones y coordinadoras de asociaciones actualmente integradas en el Ens, a partir de las conclusiones del primer Congrés de Cultura Popular i Tradicional.

El acto se cerró con los parlamentos de Carles Agustí, comisionado de participación del Ayuntamiento de Barcelona, y Francesca Violant, directora general de Acció Cívica de la Generalitat. También estuvieron presentes representantes de la Diputación de Barcelona, que colaboraron en la celebración del Congreso, y del Parlament de Catalunya, desde donde se ha seguido de cerca el proceso de creación del Ens de Comunicació Associativa.