Nos ha dejado Heribert Barrera, una figura capital de la transición, un patriota
06/09/2011

Presentación del libro El retorno de vacaciones nos ha sorprendido con la muerte del Molt Honorable Heribert Barrera i Costa, primer presidente del Parlament de Catalunya después de la recuperación de la Generalitat. Parlamentario también en el Congreso de los Diputados y eurodiputado. Culminó brillantemente una carrera política que había iniciado en 1935 en las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya, que reorganizó durante la dictadura y de la cual fue secretario general hasta 1987.

Al margen de la política, Heribert Barrera había desarrollado una prestigiosa carrera científica: licenciado en químicas por la Universitat de Barcelona y, ya en el exilio, en físicas y en matemáticas por la de Montpellier, para doctorarse en ciencias físicas en La Sorbona. Premio Prat de la Riba del Institut d' Estudis Catalans, era autor de trabajos en revistas científicas norteamericanas, británicas y francesas; era también miembro de la Société Française de Chimie y de la American Chemical Society. Fue presidente de la Societat Catalana de Ciències Físiques, Químiques i Matemàtiques.

Estuvo vinculado al consejo consultivo de Òmnium Cultural. Presidió el Ateneu Barcelonès de 1989 a 1997. Anteriormente había presidido el Club Unesco de Barcelona.

Amigo de Francisco Candel, mantenía una estrecha relación con la fundación, acudiendo a menudo a los actos programados, como muestra la fotografía de la presentación del libro "La providència es diu Paco", de Genís Sinca, donde lo podemos ver acompañado de la secretaria de la fundación, Joana Gardés, y de la responsable del programa "Candel a l'aula" por parte de la secretaría de Inmigración, Magda Garcia.

Por encima de todo, recogiendo una expresión del presidente Jordi Pujol -cofundador de la Fundación Candel-, cabe agradecerle al Molt Honorable Heribert Barrera su irreductible patriotismo.