La Fundación Paco Candel hace balance cuatro años después de la muerte del autor de Los otros catalanes
20/12/2011

Imagen grande: los asistentes al patronato. Miniaturas: miembros ausentes. En la última reunión del patronato de la Fundación Candel se hizo un esmerado análisis de sus primeros años de vida, que han supuesto un interesante proceso de consolidación de la institución surgida en vida de Candel, planteando el análisis del fenómeno migratorio.

A la reunión acudieron la mayoría de los patrones, a excepción de la concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Moraleda, y la escritora Isabel Clara Simó, quienes excusaron su asistencia. En la imagen de la reunión podemos ver, de pie, al escultor Ferran Soriano, la secretaria del patronato Joana Gardés, el profesor Salvador Cardús, la directora de TV3 Mònica Terribas, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el presidente de la Fundación Pere Baltà, el expresidente del Consejo Económico y Social de Catalunya Rafael Hinojosa y, sentados, el pintor Joan Pere Viladecans, la secretaria ejecutiva de la Fundación Marianela Adolfo y el tesorero Julio Baños.

Del proceso que se ha seguido desde la creación de la Fundación, hace cinco años, el patronato valoró especialmente la consecución de la sede social, cedida por el Ayuntamiento de Barcelona, y la adecuación gracias a donaciones de Catalunya Caixa, Editorial Mediterrània, Consorcio de la Zona Franca, Diputación de Barcelona, Generalitat de Catalunya y otras de cariz particular. El local ha sido de una gran utilidad como base de la gestión técnica y de algunas actividades como las del programa "Aquí vivía Paco Candel", que han ayudado a fijar el recuerdo del escritor en su barrio y han contribuido a la dinamización de La Marina de Sants.

Disponer de un local también ha posibilitado reunir el conjunto de la obra de Candel poniéndola al alcance de los estudiosos, desarrollar actividades de debate y registrar la memoria colectiva. También ha facilitado la exposición de las obras de arte que han sido dadas a la Fundación por varios autores.

Se resaltó el desarrollo del programa "Candel en el aula", en colaboración con la Conselleria de Ensenyament y la Dirección general de Inmigración del Departament de Benestar Social i Família, que ha posibilitado el acceso a la obra candeliana a los alumnos de enseñanza media, divulgando la biografía del autor por la vía de la digitalización de la exposición "Cadel y la libertad de expresión", que ha recorrido una veintena de ciudades y se puede consultar por la vía de esta página web.

Otros aspectos destacados se concretan en la edición de los "Fulls candelians", que, con los que están en proceso editorial, pronto superarán la docena y la dinamización de la página web. También se destacó la colaboración con la Biblioteca Francesc Candel y las asociaciones de La Marina.

En el proceso ha tenido una especial relevancia la contribución de la Fundación a la celebración del I Congrés de l'Associacionisme Cultural Català, donde aportó la ponencia "Migraciones" del profesor Salvador Cardús, siento presidido el debate por Rafael Hinojosa. Esther Pardo presentó la comunicación sobre la relación de Candel con las asociaciones. La Fundación ha contribuido al congreso técnica y administrativamente y con la asesoría al Ens de Comunicació Associativa -promotor del congreso- desde el mismo momento de su creación. La memoria del Congreso recoge la ponencia "Migraciones", la comunicación de Esther Pardo y una extenso informe firmado por el presidente de la Fundación, Pere Baltà, que describe el proceso de creación de las federaciones de asociaciones que se inició en la primera legislatura del gobierno de la Generalitat, cuando el autor dirigía el Servicio de Promoción Cultural.

El Patronato ha valorado la línea de colaboración con el tejido asociativo desde la coherencia de la propia trayectoria de Candel quien, en su obra, hace referencia constante a las entidades con quienes tiene relación, al mismo tiempo que escribe "Historia de una parroquia", dónde analiza la vida de una de estas entidades socioculturales de base. Esta obra ha generado el primer censo de libros sobre asociacionismo y cultura popular, en el cual Ens y Fundación han colaborado estrechamente, con el objetivo de constituir una plataforma de estudiosos.