El vicepresidente del Gobierno alaba la tarea de la Fundación Paco Candel en el mantenimiento de la unidad civil del pueblo de Catalunya durante la entrega del Premio Memorial Francesc Candel
09/01/2009

El vicepresidente del Gobierno, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha destacado la "valía" de la Fundación Paco Candel en la expresión de la transversalidad del máximo valor de la sociedad catalana; "el mantenimiento de la unidad civil del pueblo de Catalunya". El vicepresidente del Gobierno ha presidido esta tarde en el Colegio de Periodistas de Catalunya el acto de entrega del Premio Memorial Francesc Candel. Un galardón que en esta primera edición ha reconocido las trayectorias personales de compromiso social de Jaume Fabre y Josep Maria Huertas Clavería.

El vicepresidente catalán ha destacado que Paco Candel era un personaje que se hacía querer, "todo el mundo hablaba de él con afecto y respeto". Josep-Lluís Carod-Rovira ha recordado que Candel era "una buena persona con un gran sentido del humor" que apostó por "describir la llegada a Catalunya de personas que habían sido expulsadas de su tierra de origen y que encontraron en Catalunya una tierra de acogida". Josep-Lluís Carod-Rovira ha puesto de manifiesto el acierto de la creación, ahora hace 4 años, de la Fundación Paco Candel, y ha expuesto la valiosa tarea de la fundación en la expresión de la transversalidad del máximo valor de la sociedad catalana; "el mantenimiento de la unidad civil del pueblo de Catalunya". Prueba de esta valía es el convenio que la Generalitat ha firmado con la entidad para otorgar seguridad y estabilidad en su funcionamiento. De hecho, el documento asegura recursos para los próximos 3 años, lo que permitirá a la fundación "planificar su actuación a largo plazo, con calidad, con tranquilidad y con libertad". El vicepresidente del Gobierno ha considerado que hace falta ser optimistas ante el futuro a pesar del actual momento de crisis económica. Según ha dicho, una de las principales características de Catalunya es que siempre se ha alimentado de "gente que viene de fuera". En este sentido ha manifestado que "debemos sentirnos orgullosos de la solidez de la unidad civil catalana" y que lo más importante es construir bases en común; "no preguntar a la gente de dónde viene sino dónde quiere ir". Para Josep-Lluís Carod-Rovira el mejor homenaje que se le puede hacer a Paco Candel es "defender los valores que él defendió, el valor de la convivencia, el respeto y la igualdad de oportunidades". El vicepresidente del Gobierno también ha subrayado el compromiso social de los galardonados, Jaume Fabre y Josep Maria Huertas Clavería. Según ha manifestado, esta "pareja de hecho intelectual representa el periodismo de primer nivel, que no ha frivolizado ni banalizado". Fabre y Huertas Clavería han sido distinguidos con el galardón por sus obras publicadas conjuntamente sobre la ciudad de Barcelona y la realidad social de sus barrios. El galardón consiste en una escultura de Ferran Soriano.

Nota de prensa publicada en el web del Departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya