La tesis doctoral de Michel Landron sobre la obra completa de Francisco Candel será publicada en Francia
24/07/2012

El doctor Michel Landron haciendo entrega de su tesis doctoral al presidente de la Fundación Candel, Pere Baltà, en presencia del tesorero Julio Baños. Una vez reunidos los libros publicados por Francisco Candel para ponerlos a disposición de estudiosos y seguidores, la Fundación se planteó la investigación documental en torno a la incidencia que la obra de Candel ha tenido en el extranjero. Se conocía la producción de un corto entorno a "La muerte del tío Serralta" producido en Alemania y una tesina de fin de carrera, la autora de la cual, Bärbel Bach, de la Universidad de Hamburgo, había venido a Barcelona para documentarse. También se conocía la labor de divulgación realizada en Estados Unidos por el doctor Joan Gelabert de la Universidad de Arizona.

A partir de estos datos se consiguió localizar por Internet una tesis doctoral reciente, presentada en enero de 2010 por el profesor Michel Landron de la Universidad de Nantes, bajo la dirección de la profesora Pilar Martínez-Vasseur. Se estableció contacto con el doctor Landron, que tuvo la amabilidad de visitar la Fundación y hacer entrega de un ejemplar de su tesis "Mémoire individuelle et mémoire collective de la transition démocratique à travers de l'oeuvre de Francisco Candel", manifestándonos que la revisaba cara a una posible publicación, que en estos momentos parece inminente.

La tesis del doctor Landron analiza la obra completa de Francisco Candel de una forma exhaustiva, hasta el punto que ha complementado los datos que la Fundación ya había recogido previamente. No hay posibilidad de ampliación, dado que se completó después de la muerte de Candel, englobando el conjunto de su obra y habiendo colaborado el propio autor en el suministro de datos en el transcurso de una entrevista. La tesis tiene, por tanto, un valor incuestionable y es de agradecer que el doctor Michel Landron haya accedido a realizar una edición en lengua catalana a partir del original francés.

Gracias al propio doctor Landron se ha descubierto otra tesis doctoral presentada en 1978 en la Universidad de Haute-Bretagne por Bernard Vauleon con el título "Recherche linguistique et création romanesque chez Francisco Candel", el original de la cual se ha podido encontrar por medio de los servicios de préstamos internacionales de las bibliotecas.

Michel Landron comentando su tesis doctoral sobre Candel en la sede social de la Fundación Candel.