Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


La biografía de Elies Ortiz
09/11/2012

L'Elies de Can Tunis fue presentado por Joaquim Ferrer y Pere Baltà en la Biblioteca Francesc Candel. Es cierto que la historia necesita ser escrita para que sea útil como antecedente de la realidad cotidiana. Lo que no se escribe y publica corre el riesgo de olvidarse, de desaparecer por el paso de los años. Así pues, es un gozo escribir unas líneas sobre lo que fue la presentación pública de la biografía de Elies Ortiz (Barcelona 1919-1991) de la que es autora una de sus hijas, Ana Ortiz Huguet, de vocación literaria, que ha vivido con pasión la confección de este libro que lleva el sencillo pero elocuente título: "L'Elies de Can Tunis" (Stonberg Editorial 2012).

Un acto de agradecimiento

El día 4 de octubre por la noche, el salón de actos de la Biblioteca Candel estaba lleno de personas que recordaban muy bien a Elies Ortiz en su lucha por la solución de los problemas sociales de los vecinos de Can Tunis. Sobre todo llenaban la sala personas que lo habían conocido, tanto mayores como jóvenes. El ambiente era de alegría por poder manifestar con su asistencia el agradecimiento a una persona que siempre ayudó a quien se lo pedía y que fue capaz de ser el líder en la organización del barrio para resolver problemas de todo tipo, sobre todo el de vivienda.

A menudo se dice que la gente no tiene memoria, sin embargo, aquella noche, observando aquel pleno de la sala de actos y los que reclamaban a la autora un ejemplar dedicado y que comentaban con los vecinos sus recuerdos de Elies, quedaba claro que cuando nos encontramos con alguien que realmente tiene convicciones de ayuda a los demás y que las practica con generosidad, el recuerdo de estas experiencias nos acompañan siempre.

Allí estábamos tantos y tantos que de una manera u otra nos sentíamos agradecidos por lo que habíamos recibido de Elies Ortiz. Intervino en primer lugar Pere Baltà, presidente de la Fundación Candel que había seguido los proyectos y la lucha por los vecinos de Can Tunis desde el Prat de Llobregat. A continuación Joaquim Ferrer recordó cuando con los "Amigos de Can Tunis" había hecho de albañil en la construcción del barracón que fue el Centro Social y, finalmente, la autora, Anna dio las gracias a todos los que habían querido participar en la presentación de la biografía del Elies.

Un acto de memoria popular

Terminada la presentación formal se abrió la posibilidad de que quien quisiera explicara algo, anécdotas o simplemente recuerdos. Un auténtico sinfín de manos se levantaron y empezaron a explicar hechos puntuales relacionados con Elies. Empezó quien recordaba como en preparar la boda Elies le preguntó dónde irían de viaje de novios y al responder que no tenían dinero les dejó una casita en Gelida en la que pasaron la luna de miel. La tal casita de Gelida fue recordada también por otros y por estudiantes a quienes se la había dejado para preparar exámenes. Otros hechos recordaban su solidaridad ante las dificultades de quien fuera, su disponibilidad sin límites.

Una biografía ejemplar

El libro de Anna Ortiz cuenta con estilo directo y con toda la documentación necesaria lo que fue la biografía de Elies Ortiz. Anteriormente, Francisco Candel ya había descrito el personaje de Elies Ortiz en "Donde la ciudad cambia de nombreo" (1961) y en la "Historia de una Parroquia" (1971). El mismo Elies Ortiz escribió "Relato de una experiencia-Barrio de Can Tunis" que fue publicada en 1997.

La biografía de Elies Ortiz es la historia de una persona que recibió la enseñanza de las convicciones en el hogar de sus padres adoptivos y en la Parroquia de Puerto. Posteriormente, su biografía es la aplicación de hecho de esas convicciones a lo largo de su vida de adulto. Fundamentalmente, fue capaz de organizar a los vecinos de Can Tunis para resolver los problemas colectivos en una época de asfixiante dictadura franquista.

Incansable, volvió en aquellos años a publicar la revista "Ideal", que ya había tenido una primera etapa en los años treinta y que ahora continuaba como suplemento de la Hoja de la Parroquia de Puerto. Impulsó un proyecto para construir casas para los que vivían en chabolas en Can Tunis, proyecto que chocó con la negativa del Ayuntamiento de Barcelona de aquellos años a ceder el terreno...

La biografía de Elies Ortiz explica detalladamente su actitud ante la vida, su amor, la esposa, Rosa, su "niña" que la acompañó siempre y los hijos e hijas que forjaron el hogar que había soñado crear y que hizo realidad y, naturalmente, su compromiso de cristiano y catalán para luchar a favor de la justicia social.

Joaquim Ferrer

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Portada del libro

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio