Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Navidad 2012
24/12/2012

Navidad 2012 "Nens, avui és l'últim dia que faré classe. He rebut una notificació. Bé, en realitat es tracta d'un conflicte amb els que a partir d'ara ens manaran. Que Déu ens agafi confessats! M'han dit que he d'abandonar l'escola i que ja no podré exercir més en cap altra. Passi el que passi, aquesta última lliçó us la faré en català. Vull que estigueu molt atents, que ho recordeu molt bé. Ningú no us pot arrabassar mai la vostra manera de parlar. Si us la prohibeixen de parlar en públic, parleu entre vosaltres en la vostra llengua, així conservareu la dignitat d'un país".

Francesc Candel puso colofón a Primera història, primera memòria, su último libro, publicado en 2006 por Edicions 62, con esta despedida de una maestra del barrio de Port, que fue depurada en 1939, poco después de la entrada de las tropas de los nacionales en Barcelona.

Pasados más de setenta años, la intolerancia cabalga de nuevo, impulsando una legislación que quiere acabar con la pedagogía de la inmersión lingüística, que ha sido fundamental para la cohesión de la sociedad catalana.

Com diria Candel, "Catalunya ha de seguir sent un sol poble", tituló la revista digital Tornaveu.cat su editorial del número 68, después de las últimas elecciones que han aflorado el fenómeno social del lerrouxismo, que parecía olvidado. Pasados cinco años de su muerte, la capacidad de análisis de Candel sigue iluminando nuestras dudas.

La Fundación Paco Candel os desea una feliz Navidad y un próspero 2013.

Podéis descargar la tarjeta completa.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio