Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Genís Sinca, biógrafo de Candel, Premio Josep Pla de novela 2013
07/01/2013

Genís Sinca en el momento de recibir el premio Genís Sinca ha ganado el 45º Premio Josep Pla con Una familia ejemplar. La novela describe el deslumbramiento del doctor Bou, pediatra tortosino de renombre, por la boda de la hija mayor con el heredero de los Mirabaix, una familia acomodada de Manresa. Pero enseguida la fascinación se convierte en pánico y rechazo al descubrir el auténtico origen de la saga de los Mirabaix. Cuando ya es demasiado tarde, Bou se da cuenta que los auténticos objetivos de lo que parecía el yerno perfecto van mucho más allá de una simple unión entre dos familias: más que su fortuna, está en juego la saga. Una familia ejemplar es una sátira hilarante, una tragicomedia que reflexiona sobre la ambición desmedida que a veces hace perder la cabeza a personas razonables, a la vez que una crítica mordaz de las grandes estirpes catalanas y de la vocación intocable que a menudo las aboca... al desastre.

Nos encontramos ante una obra inteligente, cautivadora y sugerente, donde la importancia del linaje y de la historia familiar se trata con un inusual registro irónico que desmitifica el género de las grandes sagas familiares.

Genís Sinca (Manresa, 1970), periodista, se forjó en el oficio de escribir en largas experiencias autodidactas en el extranjero, en el Diari d'Andorra, y también como corresponsal en Italia para el diario Avui y COMRàdio. Ha buscado catalanes por el mundo para los Afers Exteriors de Miquel Calçada (Mikimoto) y ha sido articulista del Avui, La Vanguardia y El País. Especializado en técnicas narrativas del Nuevo Periodismo, se ha dedicado al periodismo de investigación con biografías inéditas como La Providencia es diu Paco (vida de Paco Candel), L'últim republicà (biografía no autorizada de Heribert Barrera) o Vida secreta dels nostres metges. Sinca se dispone a dar el paso a la ficción, con la novela como herramienta de uso necesaria, casi como antídoto, para tratar de ofrecer puntos de vista esperanzadores ante el desencanto que abruma y amodorra las personas y el individuo en el momento actual.

La novela Una familia ejemplar se publicará el próximo 7 de febrero bajo el sello Destino.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio