Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Con "La Filharmònica Infernal de Vensort", Josep Mut describe desde el humor el nacimiento de una banda de música
08/03/2013

Josep Viana, vicepresidente de la Federació Catalana de Societats Musicals, Pere Baltà, prologuista, y Josep Mut, autor de La sala de actos de la SGAE fue el marco para la presentación del libro "La Filharmònica Infernal de Vensort" de Josep Mut, director de la Banda Municipal de Barcelona durante un cuarto de siglo. Acompañaban al autor Josep Viana, vicepresidente de la Federació Catalana de Societats Musicals, y Pere Baltà, autor del prólogo y presidente de la Fundación Paco Candel, que tomaron la palabra tras una intervención de la responsable de comunicación de la SGAE, Ángela Domínguez, que manifestó la satisfacción de acoger el acto de difusión de una obra de la que el autor y el prologuista son socios de la entidad.

En su intervención, Josep Viana hizo un recorrido por la biografía del autor en el que destacó la gran contribución que el maestro Josep Mut había hecho en el mundo de las sociedades musicales, no ya sólo desde la dirección de la Banda Municipal de Barcelona, sino también por la disponibilidad y asesoramiento al servicio al ámbito social de la música de banda, nada más llegar a Barcelona, ??al ganar casi simultáneamente las oposiciones de la plaza de profesor de tuba de la Orquesta del Liceu y de la Banda Municipal, cuando apenas acababa de cumplir veinte años. A pesar de su ascendencia valenciana, la vinculación a las grandes instituciones musicales de la Ciudad Condal ha llenado de contenido su biografía, devolviendo su figura al País Valencià que lo había hecho Académico de las Artes y proyectándolo internacionalmente al pronunciar conferencias y dirigir conciertos en todo el mundo, muy especialmente en los Estados Unidos de América.

El presidente de la Fundación Candel, el estudioso de la cultura popular Pere Baltà, centró su intervención en el hecho de que en el fondo del libro, a pesar de la sátira y el buen humor con que Josep Mut lo había sabido tratar, se muestra el nacimiento de una sociedad musical, precisamente en el momento en que la expansión del fenómeno de la Ilustración por toda Europa utilizaba los ateneos, las corales y las bandas de música, como instrumentos de promoción cultural entre las clases populares. Baltà resaltó que, aunque la Ilustración había penetrado en Catalunya por medio del formidable movimiento coral que impulsó Josep Anselm Clavé y las sociedades musicales habían sido generadas en el espacio valenciano por mimetismo con las bandas de música del ejército napoleónico, en uno y otro habían generado movimientos socioculturales paralelos y complementarios, creando un modelo de convivencia basado en la sociedad civil. A lo largo de la intervención fue demostrando cómo el asociacionismo había salvado la identidad cultural propia en los últimos dos siglos de imposición de un modelo españolizador y unitario. "El libro de Josep Mut, no tengo claro si sin proponérselo -afirmó el prologuista-, nos ha hecho la crónica de las costumbres populares y las formas de vida que, en la segunda parte del siglo XIX, recibían el impacto de la Ilustración y empezaban a progresar desde el ámbito cultural de las fiestas populares. Este fenómeno, que podía parecer intrascendente, ha salvado los trastos de nuestra cultura y la ha proyectado con fuerza hacia el futuro".

El autor, Josep Mut, agradeció ambas intervenciones y la de algunas presencias, entre las que destacaban la del cónsul de Eslovenia, que fue muy aplaudida, y la de algunos representantes del Ens de l'Associacionisme Cultural Català, entre ellos su presidente, Antoni Carné. A continuación expuso las razones del impulso que le había llevado a escribir el libro, y recogió recuerdos de su juventud y de los muchos años con que, llevado por la estimación a su oficio y especialmente a la música de banda, había sumado vivencias y amistades con personajes de la música popular, que de una forma u otra le habían ayudado a configurar la historia o las historias integradas en "La Filharmònica Infernal de Vensort", buscando el instrumento del humor como hilo conductor. El autor cerró la sus palabras hablando de algunos de los personajes que se describen en el libro, todos ellos extraídos de un contexto radicado a fondo en la vida cotidiana. "En algunos casos, los mismos actores voluntarios o involuntarios de estas historias merecerían que les pidiera permiso para exhibirlos, como el hecho de usar bulas y licencias literarias... Pero a menudo he visto como sucesos de algunas comunidades diferentes se pueden cambiar de lugar y atribuirlos a otros individuos". Esta fue la manera de remachar la autenticidad de la información que ha servido de base para escribir las sobrecogedoras historias que han inspirado el libro, con el que parece habérselo pasado muy bien, procurando que el lector lo pase de idéntica manera.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Josep Mut ha escrito una crónica de costumbres sobre el nacimiento de una banda de música en una comunidad rural. (Foto: A.C.)

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio