Fundació Carulla, COOP 57 y Joan Carles Peris de TV3, galardonados con el Memorial Candel
25/04/2013

Los galardonados y los miembros del patronato de la Fundación Candel. (Foto: Jordi Remon) El próximo 14 de mayo serán entregados en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya los premios de la quinta edición del Memorial Francesc Candel, en un acto presidido por la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, con la participación del director general para la Inmigración, Jordi Bosch, así como del decano Josep Maria Martí y el presidente de la Fundación Candel, Pere Baltà.

En las anteriores ediciones del memorial que promueve la Fundación Paco Candel desde el año 2008 -inmediatamente después de la muerte del autor de "Los otros catalanes"- fueron galardonados los periodistas Josep M. Huertas Claveria y Jaume Fabre, la Federación de Coros de Clavé, la Asociación Rauxa, la Coordinadora de Colles Castelleres, la Parroquia Mare de Déu de Port, los cineastas Josep M. Forns y Fermí Marimón, y el matrimonio Josep Fran y Lluïsa Celades, promotores de la Fundació La Roda.

En la presente edición, el patronato de la Fundación Paco Candel ha querido resaltar la gran labor desarrollada en el ámbito del mecenazgo sociocultural por parte de la Fundació Lluís Carulla, especialmente por la creación de los Premis Francesc Candel, que ya van por la décima convocatoria. Dentro del ámbito social, COOP 57, cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, ha sido distinguida considerando la gran propuesta que ha significado la creación de una línea de crédito cooperativo para apoyar iniciativas sociales y culturales que surgen de la sociedad civil, en un momento crítico para las líneas tradicionales de apoyo económico institucional al movimiento asociativo.

En el campo de la comunicación, que el año pasado se otorgó por primera vez cuando Francisco Candel fue designado miembro honorífico del Col·legi de Periodistes, se ha valorado la labor del periodista Joan Carles Peris al frente del Telenotícies Cap de Setmana de TV3, por la gran difusión que ha dado a los acontecimientos de la cultura popular y tradicional, solucionando eficientemente una ausencia que el tejido asociativo consideraba injustificada y demostrando que se puede hacer un noticiario de televisión tan moderno y universal como cualquier otro sin marginar las expresiones culturales de base popular.

Lluís Carulla da nombre a la fundación galardonada con el Memorial Candel 2012Coop57, entidad galardonada en el ámbito socialJoan Carles Peris, periodista de TV3, galardonado en el ámbito de comunicación