Josep Mut entrega a la Fundación Candel su himno a Paco Candel
30/04/2013

Josep Mut entrega al presidente de la Fundación Candel la partitura del himno a Paco Candel en presencia del presidente de La Joia de Montjuïc, Víctor Nuez, y del director general para la Inmigración, Xavier Bosch. El acto de presentación del libro "La Filharmònica Infernal de Vensort" de Josep Mut, en la Biblioteca Francesc Candel, organizado por la sociedad coral La Joia de Montjuïc y la Fundación Paco Candel, fue el marco en el que Josep Mut, que fue director de la Banda Municipal de Barcelona durante un cuarto de siglo, hizo entrega a la Fundación de la partitura del himno a Paco Candel, que es -como no podía ser de otra manera, dado el origen valenciano tanto de Mut como de Candel- una composición para banda de música, creada en ocasión de la conmemoración del cincuenta aniversario de la publicación del libro "Los otros catalanes", del que, como anunció el presidente de la Fundación, Pere Baltà, se va concretando una amplia programación.

Inició el acto Àngels Miguelez, directora de la Biblioteca, quien, después de saludar a todos los presentes manifestando la predisposición a participar en actos en torno a la obra de Francisco Candel, cedió la palabra a Víctor Nuez, presidente de La Joia de Montjuïc, quien recordó la afinidad que tenía con el autor del libro que se presentaba y con Candel, que era socio de honor de la entidad, para terminar presentando al prologuista del libro, Pere Baltà, quien planteó su intervención haciendo un recorrido por la biografía de Josep Mut, "un músico catalán nacido en Valencia" y estableció una relación entre las sociedades musicales y las sociedades corales, siendo complementarias, "las primeras forman justamente parte de la identidad valenciana, como las sociedades corales son una de las principales características de la cultura popular de Catalunya, y, juntas, junto a los ateneos, importaron la Ilustración que tanto ha contribuido al desarrollo y al progreso social de las comunidades de habla catalana, vinculándolas al hecho cultural sobre el que se ha construido la actual realidad europea". Pere Baltà añadió que el libro explica en una brillante clave de humor la llegada de la Ilustración a una pequeña comunidad rural.

El autor, Josep Mut, agradeció las palabras de presentación y, tras detallar el proceso de redacción del libro, hizo entrega de la partitura de su himno a Paco Candel al presidente de la Fundación, en presencia de Xavier Bosch, Director General para la Inmigración, que presidió el acto y lo cerró glosando la gran aportación que había hecho Candel a la cohesión social de Catalunya por medio de "Los otros catalanes" y del análisis de la situación social hecho en el conjunto de su obra. "Aquellos otros catalanes -vino a decir- ahora son catalanes de pleno derecho y ahora mismo Catalunya tiene el reto de integrar positivamente nuevas olas migratorias que llegan de otro modelo de civilización", dejando entre el público una reflexión optimista sobre la cohesión social que se ha de conseguir nuevamente.