Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Consell Editorial de Tornaveu - 12 de noviembre de 2015
Descárgalo en formato PDF

Somos un solo pueblo

Public assistent a la presentacio del documental 'Candel, l'altre català'

De esta manera tan rotunda se manifestaba Anna Cabré, ex-directora del Centro de Estudios Demográficos, en el discurso de aceptación del premio en el Ámbito Social del 7º Memorial Candel celebrado este último mes de octubre, afirmando: «Ahora me doy cuenta de la presencia de las tesis de Candel en mis estudios. Aunque actualmente se envían mensajes malignos que alertan de si la sociedad está fracturada, lo que demostró Candel es más vigente que nunca: somos un solo pueblo.»

Candel fue un personaje muy cercano al pueblo. Explicaba la vida tal como era en los barrios marginales del extrarradio de Barcelona. Hablaba de la gente que conocía y bajaba a la calle a verlos y a vivir con ellos. De hecho, los personajes de sus novelas eran personas concretas, actores y testigos que trabajaban y luchaban para transformar la realidad desde el convencimiento de que todos formamos parte de una misma comunidad, de un solo pueblo, por lo que contribuían a explicar decisivamente cómo era y cómo se transformó la Cataluña del siglo XX.

Hace pocos días se presentó el documental Candel, l'altre català, coproducido por TV3 y Wonka Films, una iniciativa de la Fundación Candel y que ha tenido el apoyo del Ens de l'Associacionisme Cultural Català. Es un documental que da una perspectiva ajustada del conocimiento que tiene Candel sobre la extensa red asociativa distribuida por todo el territorio, destacando que, aunque Candel no fuera un «intelectual reconocido», pudo llegar a tener un conocimiento ajustado y objetivo del país y de sus necesidades y descubrió una Cataluña que muchos catalanes desconocían.

Cataluña tiene un tejido asociativo denso e importante, distribuido por todo el territorio, que ha sido uno de los grandes difusores de la obra de Candel. Este mismo tejido ha permitido integrar a la gente que venía de fuera, como el propio Candel, en la línea de «Cataluña, un solo pueblo».

Reivindicamos a Candel como escritor y no sólo como cronista de una época y de un mundo determinado. Con sus libros Paco Candel contribuyó a explicar decisivamente cómo era y cómo se transformó la Cataluña del siglo XX. Un solo pueblo, garantía de un futuro mejor.

Editorial publicado originalmente en la revista Tornaveu

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Menéame Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio