Tornaveu - Noviembre de 2016
Descárgalo en formato PDF

Un pueblo, muchas luchas

En la presentación de Luchas compartidas participaron diferentes personas vinculadas a la Fundación Candel, entre las cuales Pere Baltà y Rafael Hinojosa

"Cuando alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía lo puede dominar". Luchas compartidas, el ciclo de charlas organizado por Òmnium Cultural, quiere basarse en esta idea gandhiana. Una iniciativa que quiere repasar las grandes manifestaciones que han cohesionado la sociedad catalana desde los años 50 hasta la actualidad. La resistencia contra el régimen franquista, las movilizaciones obreras, la reivindicación de unas viviendas dignas, los movimientos vecinales, la defensa de la convivencia contra el racismo, las manifestaciones masivas contra la entrada en la OTAN, la indignación que generó la participación en la guerra de Irak, la labor divulgativa de la Flama, la concienciación para adoptar modelos de vida respetuosos con el medio ambiente, el reclamo para adaptar la sociedad a las necesidades de los discapacitados...

Activistas de todos estos movimientos se citarán el 5 de noviembre en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona. Òmnium los quiere reunir para concienciar a la ciudadanía que existe una relación histórica muy estrecha entre las diferentes generaciones que han luchado por una vida más digna, y también entre cada una de las propias reivindicaciones. En este sentido, las charlas indagarán en la influencia y trayectoria de cada una de estas problemáticas en la sociedad catalana.

La apertura del ciclo contará con la participación de Arcadi Oliveres, Beatriz Guarro y Òscar Camps, activista por la paz, portavoz de Stop Mare Mortum y fundador de Proactiva Open Arms, respectivamente. Los tres hablarán sobre las medidas que puede tomar Cataluña frente a la masacre humanitaria que ha provocado la guerra en Siria y el consiguiente éxodo de cientos de miles de refugiados.

Luchas compartidas surge del convencimiento de que los derechos sociales que hoy compartimos son fruto del trabajo incansable de muchos hombres y mujeres que percibieron que formaban parte de un solo pueblo. Una convicción que ha alimentado muchos esfuerzos en favor de la justicia social, la democracia y la cultura. Más allá de los orígenes y trayectorias vitales de cada ciudadano, defiende Òmnium Cultural, una sociedad es imparable cuando la gran mayoría de sus habitantes tienen conciencia de pertenecer a una comunidad y se juntan en el deseo de justicia y dignidad.

Para profundizar en estas reflexiones, la jornada de clausura contará con la periodista Mònica Terribas, que moderará la mesa redonda Derechos sociales y derechos nacionales: ¿caminos paralelos y confluyentes?. Paralelamente, Òmnium Cultural está trabajando en la elaboración de la Lluitapèdia, un portal específico de la Wikipedia destinado a recoger la cronología de las luchas en la Cataluña contemporánea.

Noticia publicada originalmente en la revista Tornaveu

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Menéame Enviar a Facebook Enviar a Twitter