Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Francisco Candel

» La persona
» El escritor
» La obra
» El político
» Distinciones
» Se ha escrito de él


» Català


Historia de una parroquia

Historia de una parroquia

Año: 1971

Editorial: Ediciones Marte

Género: Novela

Más información: Publicado posteriormente por Ediciones GP-Libros Reno.

Contraportada

Nos encontramos ante la mejor novela de Francisco Candel, o si se quiere, la más ambiciosa. Todos los escritores, dentro de su bibliografía, tienen dos o tres títulos claves, acompañados de otros que son buenos complementos.

Si consideramos que Candel tiene como pivotes de su fama dos obras: Donde la ciudad cambia su nombre y Els altres catalans no cabe ninguna duda que Historia de una parroquia se sitúa inmediatamente a su altura.

Para ello, Candel, maneja dos o tres factores que domina perfectamente: el ambiente suburbial y el rigor testimonial de sus documentos humanos. Lo primero, como sucedía en Donde la ciudad cambia su nombre, es lo pintoresco, lo desgarrado y tierno de los personajes; lo segundo, como Els altres catalans, la cifra, el estilo, la historia menuda de la ciudad en sus estamentos inmigrantes y proletarios. Ambos están presentes en Historia de una parroquia, una barriada llamada Calafals y la iglesia del Castell; gentes humildes y una labor evangélica.

Candel, que durante muchos años prestó servicios auxiliares en una parroquia, sintió siempre la necesidad de hacer esta novela: la vida, "por dentro", de una parroquia suburbial; pero no sólo lo pintoresco, sino lo social, la catequesis, los movimientos católicos, la labor de captación, las revistas o los fascículos, el contacto con los sacerdotes y el pueblo en esa difícil convivencia que ahora se quiere poner de base, pero que ya existía en Barcelona hace cincuenta años. Candel ha estructurado una obra colosal: la que citamos, una segunda: "La iglesia triunfante" y las que se tercien sobre la Iglesia postconciliar. Cada obra, en sí, es independiente y abarca un período histórico bien definido. Concretamente esta primera parte: "Los avanguardistas y la guerra", toma desde que comienza a vivir en el suburbio, en los aledaños de la ciudad, y nace la parroquia, hasta los azarosos años de nuestra guerra. El total, un conjunto impresionante de tipos humanos, situaciones y experiencias. Usted habrá leído historia artísticas sobre catedrales, con la historia de sus piedras y sus sepulcros; pero, por primera vez, se va usted a enfrentar con la historia humana y social de una humilde parroquia.



Volver al listado de obras

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio