Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Francisco Candel

» La persona
» El escritor
» La obra
» El político
» Distinciones
» Se ha escrito de él


» Català


El político

Intervención de Candel en un acto por la libertad de expresión Simpatizante del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), en 1977 fue elegido senador a las Cortes españolas por la demarcación de Barcelona bajo la candidatura de la Entesa dels Catalans. En 1979 fue elegido concejal de L'Hospitalet de Llobregat por la lista del PSUC y se hizo cargo del departamento de Cultura. Desde este cargo vio como su tarea era boicoteada por un clima en el que se preveía la posible tergiversación de la transición democrática (Un Ayuntamiento llamado ellos, 1994).

La obra Els altres catalans vint anys després (1985) inspiró en buena parte la línea del catalanismo mayoritario iniciada por la Asamblea del Principado (1971), que apostó por la integración de los recién llegados.

Cronología política

1977-79: Senador por la Entesa dels Catalans, a propuesta del PSC y PSUC. sacó 1.280.928 votos. Esta experiencia se encuentra narrada en el libro "Un charnego en el Senado".
1979: Concejal de Cultura (PSUC) en el ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.
1985: Homenaje del PSUC a Candel en la festa de Treball.
2003: Candel da apoyo público a la candidatura municipal de Esquerra Republicana de Catalunya.

Declaraciones de Paco Candel en el 65 Aniversario del PSUC (21 de junio de 2001)

Presentación del libro 'Un charnego en el Senado' "Yo no he militado nunca en el PSUC, pero he sido un fan del PSUC. Creo que he cumplido como el más conspicuo militante. Cuando yo publiqué Els altres catalans recibí una invitación de París invitándome a dar una conferencia sobre el tema. Yo salía al extranjero por primera vez, y me encontré allí toda la gente del PSUC que estaba en el exilio. Primero me quedé algo asustado, pensé "¿dónde has ido a parar?" (Yo tenía que volver después a España, etc.). Conocí personalmente a Gregori López Raimundo, Teresa Pàmies, Germinal Ros, Margarita Abril, su marido... en fin, cantidad de gente, tan buenas personas, tan abnegadas, tan entregadas a una causa y a un ideal, cuando yo tenía el cliché que nos había dado el franquismo -aunque no me lo creía-, que decía cómo eran de malos los comunistas."

Os invitamos a leer un fragmento de la entrevista que Victoria Hita le hizo para el número 128 de la revista Capçalera.

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio