Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
La Fundación

» Introducción
» Misión
» Destinatarios
» Objetivos
» Patronato
» Recursos
» Contacto
» Donativos


» Català


Introducción

Paco Candel Se ha dicho que Catalunya siempre ha sido un país de inmigración. Pero quizás todavía sería más exacto decir que es un país que, en términos generales, ha progresado en un tiempo que no se explicaría sin la contribución decidida de unos inmigrantes que han tenido la oportunidad de dejarlo de ser, incorporándose a la sociedad catalana con todas las consecuencias.

Aun así, que los resultados de este proceso hayan sido positivos para el conjunto del país y de sus ciudadanos, no debe esconder las dificultades ni los conflictos o los malentendidos que se han producido. Y, por lo tanto, es de justicia destacar las contribuciones importantes que determinadas instituciones y personas han hecho a su buena resolución.

Muy especialmente, estas contribuciones fueron decisivas mientras el país no dispuso ni de municipios con una administración sólida ni de instituciones políticas clandestinas o del tejido asociativo en general, pero también de tantas personas que sobre todo desde la sociedad civil primero pero después también desde las administraciones públicas, han ejercido sus responsabilidades en el campo de la ciencia, el pensamiento, el arte, desde el periodismo, desde la política o como emprendedores, y han creído que la cohesión social de los catalanes era un bien imprescindible del cual dependía la posibilidad de hacer realidad las otras esperanzas que teníamos como pueblo.

Derechos para las personas inmigradas Así pues, fieles a esta tradición de muchos y muy varios compromisos coincidentes en la voluntad de hacer posible la superación de los obstáculos que impiden al inmigrado pertenecer a la sociedad de destino no sólo con igualdad de derechos y deberes, sino también con la misma profundidad de afectos que los que han nacido o han llegado antes, se crea la Fundación Privada Paco Candel que toma esta figura como referente indiscutible de la capacidad de liderar intelectualmente y moralmente este compromiso. Se trata, en definitiva de promover las actitudes y los valores que representa Paco Candel para la sociedad catalana actual, favoreciendo especialmente el objetivo de desarrollar los instrumentos necesarios para conseguir que los nuevos procesos migratorios tengan las mismas oportunidades de resolución positiva que han tenido todos los anteriores.

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio