Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Paco Candel. Catalunya, un sol poble

» Presentación
» Historia
» Conferenciantes
» Materiales


» Català


Historia y evolución del programa "Paco Candel. Catalunya, un sol poble".



Descargar el folleto del programa


Período 2008-2013. Paco Candel en el aula.

El programa nace para contribuir a la reflexión, a la comprensión y a la sensibilización sobre el hecho migratorio. Sensibilizar al alumnado, a través de la figura de Paco Candel, de la importancia de los flujos migratorios del siglo XX y de su incidencia en nuestro pasado reciente, desde una perspectiva demográfica, social, urbana y literaria. Y complementar la visión de Paco Candel con los testimonios de personas establecidas en Cataluña más recientemente.

Se dirige al alumnado de ciclo medio y superior de primaria; secundaria; bachillerato; módulos profesionales y aulas de formación de personas adultas.

Material: díptico del programa, digitalización de la exposición "Candel, la llibertat d'expressió", elaboración de propuestas didácticas vinculadas a la exposición o conferencias.

Cuenta con la implicación institucional del Departamento de Acción Social y Ciudadanía: Secretaría para la Inmigración, el Departamento de Educación: Dirección General de Innovación y la Fundación Paco Candel.


Evolución del programa Paco Candel, 2014.

Se amplían los objetivos para sensibilizar a la sociedad civil, a través de la figura de Paco Candel, de la importancia de los flujos migratorios de los siglos XX y XXI. Hacer llegar a la nueva inmigración el ejemplo de Paco Candel como modelo de integración lingüística y cultural en Cataluña. Y poner énfasis en el aprendizaje y uso de la lengua catalana como elemento fundamental de cohesión social.

Se dirige a la sociedad civil en general a través de las aulas, los clubes de lectura, de las bibliotecas y los espacios culturales del país.

El programa ofrece diferentes recursos para difundir, reflexionar y trabajar el hecho migratorio: la exposición digitalizada "Candel, la llibertat d'expressió"; guías y materiales didácticos; vídeos de los conferenciantes (Patrícia Gabancho, Genís Sinca, Matthew Tree, Miquel Reniu, Rafael Hinojosa, Esther Pardo o Ferran Soriano, entre otros), o conferencias.

Cuenta con la implicación institucional del Departament de Benestar Social i Família: Direcció General per a la Immigració; el Departament d’Ensenyament: Direcció General d'Atenció a la Família i Comunitat Educativa y Subdirecció General de Llengua i Plurilingüisme; el Departament de Cultura: Direcció General de Política Lingüística y Consorci per a la Normalització Lingüística; y la Fundación Paco Candel.

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio